Resumen

Baloto Colombia   










Combinaciones Sin Repeticiones
Combinaciones de 6 cifras:   8.145.060
Combinaciones de 5 cifras:   1.221.759
Combinaciones de 4 cifras:      148.995
Combinaciones de 3 cifras:       14.190
Combinaciones de 2 cifras:           990



La probabilidad de ganarse el premio es de una entre 8.145.060


Escuchar los que juegan los pares, los impares, las series de 2, 3, 4, la majestuosa gráfica de frecuencias expuesta en la página oficial del sorteo, los chamanes, profesores y cazadores de sueños que lanzan al aire sus predicciones, los que juegan con la fecha del día del nacimiento, del matrimonio, la placa del carro, los números que aparecen en un pez, las alas de mariposa… etc. y todo ese zoológico de genios que nos enseñan los números ganadores, pueden aterrizar en este juego de números concienzudamente organizados en escenarios lógicos y estadísticos como se muestra en este proyecto.


Esta es una introducción a la forma de ver los resultados del baloto desde el 27 de Enero de 2001 A la fecha tan solo han caído 41 en poder del público equivalente al (3,69%), gran negocio para la empresa a la que todos los jugadores queremos sacar partido.

Este es el resumen de los premios que cayeron en poder del publico por año visto por cada mes.


 Para entender un poco esto, tenemos que cambiar a una ventana diferente.Enmarcamos nuestros números en una tabla de 45 columnas (1 por cada balota). Cada número ocupara el espacio correspondiente a la columna de su dígito,
  • Para el efecto no basta solamente definir  los números, sino que muestre cuantos sorteos han pasado desde la última vez que salió el número.
    Abajo se muestra en el sorteo 
    911, el numero 9  salió 6 sorteos después de su última aparición, y como volvió a aparecer 3 sorteos después en el 914, y 3 más en el 917.
  • ·         Se puede  ver la disposición de los números en su entorno, y como en forma global se detectan tendencias que de otra manera no se podría y que tendrán un estudio en particular en el siguiente capítulo Tendencias
    Estas tendencias se muestran en la siguiente tabla,donde se indica con qué frecuencia aparecen números  de sorteos anteriores, denominados aquí como V1: 1 sorteo, V2:  dos sorteos atrás, V3 tres sorteos atrás, y más adelante agrupados en V123: los tres últimos sorteos y así sucesivamente.
    En el sorteo 915 hay un número que se repitió del sorteo 914 (V1:1), el número 34.
    Del sorteo 913, los números 30 y 35 se repitieron aquí (V2:2)
    Agrupados en las siguientes columnas se indica que hay 3 números que han salido en los 3 últimos sorteos (V123:3), un numero entre los sorteos 4,5,6 (V456:1
    Columna V1:  El 41.0% de los sorteos no se repite ningún número del sorteo anterior. En el 43.5% de los sorteos hay un numero del sorteo anterior. El 13.2% tiene 2 números repetidos, el 2.1%, tres números. Tan solo una vez se han repetido 4 números de un sorteo a otro.
    La columna V2: El 45.1% de los sorteos no se repite ningún número de dos sorteos atrás. En el 41.2% de los sorteos hay un numero de dos sorteos atrás. El 12.1% tiene 2 números de dos sorteos atrás, el 1.4%, tres números.
    Asimismo pueden verse hasta 10 sorteos atrás. Las ultimas 5 columnas agrupadas de tal forma que abarquen todas las posibilidades, arrojan cifras bastante significativas.
     La columna V123 indica las veces en que aparecen números repetidos de los últimos tres sorteos, en pocas palabras, el 24.1% de los sorteos1 numero que han salido 1,2 y 3 sorteos atrás, pero, mas significativo es que en el 36.8% de las veces, han salido 2 números entre los últimos 3 sorteos.
    La ultima fila acumula los porcentajes acumulados de las veces que salen números repetidos. Volviendo a esta columna, en el 93.8% de los sorteos, hay al menos un numero entre los últimos 3 sorteos.
    Graficamente los números se interpretan así:




17 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención que lo que has hecho no es un programa sino un archivo de Excel programa, quise mirarlo pero no me deja descargarlo aun cuando colocas la opción de hacerlo, ¿tiene algún problema para ser descargado o has limitado su descarga?

    Me parecen muy bueno tú análisis y lo que has realizado

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Efectivamente el programa esta desarrollado en Excel, en cuanto a la descarga era un programa que puse para ayudar a seleccionar los números pero no lo volvía a actualizar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para actualizarlo que se requiere?, ¿ingresar los números que van cayendo o hacer otras modificaciones?, saludos.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que Hacer algunas modificaciones, eso si no lo puede hacer un tercero. Lo actualizaré para el sorteo del Miércoles.
      Gracias por tu interés.
      En contra prestación agradecería publicitar el contenido del blog, cuya iniciativa ha sido controvertir opiniones sobre los resultados del famoso juego, al que no le he podido encontrar el escenario que me indique que esta manipulado el resultado, de ser así me acercara un poco mas de lo que me ha permitido la estadística. Ah eso si, sin Excel sería imposible obtener los escenarios que se muestran aquí.

      Eliminar
  4. Claro Fernando, de hecho ya lo recomendé a unos conocidos y a quien le interese lo del baloto se lo recomendaré, lo más simpático es que encontré tu blog por pura casualidad y me dio curiosidad.
    Entiendo lo del ingreso dado que es algo que tú has desarrollado.
    ¿Tienes la sospecha de que los números son manipulados acorde a los números que se registran por el sistema?.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes descargar el programa para el juego de mañana. Las instrucciones están en la página de descargas.
      En cuanto a la veracidad, hay muchas dudas, inclusive hay un video http://www.youtube.com/watch?v=M0W6Bo1hIOk, precisamente posterior al gran sorteo de los 74.000 millones y anterior en una fecha a otro que cayó en poder del público, parece evidente que hubo manipulación en cuanto a que el comportamiento de la balota es que está magnéticamente alterada.
      Si me rijo 100% a las estadísticas, creo tener suficientes escenarios para poder atinar con mucha mas probabilidad que cualquier usuario común, sin embargo no he pasado de 4 aciertos, pero como se muestra los números en los últimos sorteos las cifras no están de mi lado.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Fernando, ya vi el video... en verdad muy raro, ciertamente demasiado extraño y ¿desde gtech no explicaron nada?.

    Ciertamente los usuarios comunes tan fritos por así decirlo, viendo un poco tu aplicativo y leyendo sobre lo que dijiste de que es mejor un número que no haya caído... ¿qué es mejor en el número de combinaciones que arroja el aplicativo?, ¿tendencias altas?, ¿menor número de combinaciones en la posición [5][5] de las combinaciones?

    Saludos y de nuevo muchas gracias

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procesos es largo. Comienza con observar las series. de 5, de 9 y de 15.
      Particularmente estudio la de 9 y 15, la otra como soporte.
      Después con las veces que cae cada número en los últimos 24 sorteos. En las ultimas entradas del blog inicié con ese escenario.
      Después el numero de sorteos que lleva sin caer, y termino evaluando la gráfica de estadísticas que comparto en la red.
      esta contiene el comportamiento de los últimos 80 sorteos y me ha parecido la mas precisa en estadísticas, pues se observan la media, el promedio y la moda de cada serie.
      Como salió el juego anterior, jugaría con al menos 5 balotas que esten en el promedio de cada grupo.
      Eso estringe de entrada al menos el 50% de balotas.

      Eliminar
  6. 05-06-12-23-24/ estos cinco numeros con estos posibles 26-31

    ResponderEliminar
  7. Hola fernando, he visto tu blog y he analizado tu programa en excel y esta bastante completo por que se pueden hacer varios analisis logicamente es mucho trabajo y muchos numeros, yo he realizado tambien algunos calculos y analisis tambien en excel hace ya mucho tiempo aunque hace rato que no los hago, y pensando como uno podria hallar comportamientos que se puedan visualizar en el futuro de los numeros que en cada sorteo uno piensa que van a salir, pero hay muchisimas variables casi tanto como numeros.
    Lo que si es cierto pensando en la totalidad de la base de datos actualizada dia por dia es que primero: nunca va a salir el mismo resultado de los 6 numeros dos veces osea que nunca se va a repetir hasta cuando hallan pasado millones de sorteos que no es nuestro caso por que si sucede nos tenemos que volver locos, no importa en que orden salga las balotas que logicamente sucedera pero pasara mucho tiempo para que suceda y que de los 8´145.060 sorteos podriamos estar restando los 1.187 numeros que han salido y que nada mas quedarian 8´143.873 probabilidades si no se repiten los 6 numeros de cada uno de los anteriores sorteos.
    Segundo: que a pesar de que las estadisticas dicen cuantas veces ha salido cada numero en los 1.187 sorteos desde el principio hasta la fecha el 2 sale mas que todos y el 34 ha salido menos veces, pero han sido mas de 100 veces que ha salido el 34 y es representativo y que no se puede desechar y con el historial de esa probabilidad sorteo por sorteo o en intervalos de sorteos por decir los ultimos 100 sorteos esa probabilidad de los numeros que mas salen mas y menos cambia con el tiempo y tiene tendencias que son casi imposible de adivinar pero que por ejemplo el 17 ha salido ultimamente varias veces y no es un numeros que desde el principio halla salido muchas veces, entonces toca pensar en un intervalo representativo de sorteos buscando un comportamiento como de cuantos sorteos pasan para que salgan todos los numeros del 1 al 45 es una idea loca pero tiene que uno ser intuitivo e ingeniar metodos y la probabilidad y estadistica, y que junto con una herramienta como el excel ayudan mucho pero tal vez no se llegue a una solucion total y prolongada de la busqueda de resultados.
    Tercero: toca tener en cuenta la totalidad de la base de datos para determinar los rangos para cada uno de los 6 grupos y que el sexto grupo tiene el rango mas pequeño de probabilidades he llegado a descartar casi el 25% de los numeros que han salido en cada rango con respecto a los numeros que en un 75% salen en ese mismo rango de ese grupo.
    Cuarto: que si la suma entera de los numeros en cada sorteo da entre 120 y 180 esta tambien con el 85% de los sorteos y la idea es subir o bajar los porcentajes segun convenga para hallar un comportamiento deducible.
    Todas estas recomendaciones tal vez las halla tenido en cuenta y la idea es minimizar estas probabilidades y descartar la mayoria de numeros en los seis grupos y en cada grupo para llegar asi sea a tener mas fijos 5 aciertos que yo creo que con alguna regularidad se podria dar.
    me gustaria tener su programa en excel para revisarlo con paciencia y con tiempo, ordenar mis ideas y aprender que se puede analizar con el y ver que comportamientos se pudieran encontrar y compartirlos con usted; aunque la estadistica no es mi fuerte pero mi analisis puede aportar ideas y que se llegara a algunas conclusiones. le agradeceria me enviara el programa en excel a amalfmor@gmail.com, igual cualquier sugerencia o aporte tambien envielo al correo a ver si podemos llegar a alguna conclusion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo buenas noches.
    Estamos de acuerdo en todo lo que has planteado y efectivamente ese ha sido el camino recorrido.
    En cuanto a los intervalos para buscar cambios de ciclos y tendencias, me quedé en el análisis de los ultimos 81 y ultimos 21 sorteos, y esos datos estan reflejados en las graficas que subo al blog.
    Si te das cuenta en restrospectiva los ultimos 2 meses, las graficas muestran una tendencia muy clara en dichos intervalos.
    Una es el numero de veces que sale cada balota en los ultimos 21 sorteos, y la otra es cuantas veces sale en los ultimos 81. En la grafica "Veces", estan comparados los intervalos 21, 81 y todos los sorteos y la tendencia es estadisticamente normal.
    Porque estos dos intervalos?, el 21 porque practicamente es el ciclo en que cambian o rotan la mayoria de las balotas, date cuenta que solo hay 2 que no han caido y estan por encima de 30 sorteos, creo.
    Los 81 por aguero.... mas que por una razón mas de peso. Hoy no fué posible alimentar el blog, pero estamos en conversación respecto a los analisis.
    Si encuentras alguna novedad o alguna pista en la que podamos trabajarle no dudes en hacermela llegar, entretanto voy a actualizar el programa y te lo envio el Martes para que lo analicemos.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. estimados

    Muy interesante el blogs, como puedo bajar el aplicativo de calculo de numeros?, no lo encuentro
    Gracias
    A. Rincon

    ResponderEliminar
  10. la idea es apostar 16 veces consecutivas(8 semanas )los 4 numeros que mas han salido con 2 numeros cualquiera, la probalidad quedaria de una en cuatro o lo que es lo mismo del 75%. los que me entiendan sabran.
    prueben a ver

    atte: jorgicio

    ResponderEliminar
  11. Hola FER quiero decir q el mes de septiembre es el que mas se han ganado el premio... 7 veces

    ResponderEliminar
  12. hola fernando no se donde descargar tu programa o tu ecxel pero esta buena la informacion dime donde puedo descargarlo para probarlo gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando, desde donde puedo descargar su excel?

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo estadístico,
    me gustaría que hicieran un análisis incluyendo a los ganadores. Quiero decir, incluir cuantos ganaron con tres, cuatro y cinco balotas.
    La idea sería incluir esta variable al "sistema caótico"; si existe alguna relación entre las tendencias que ustedes han descifrado y los ganadores. Si existiera algún indicio de cambio o sucede un panorama especial en los casos en que ganaron el baloto?.

    jejeje, los dejó con la duda.
    y mucha suerte en el próximo sorteo.

    ResponderEliminar

Translate